La Federación Gallega de Hockey (FGH) tuvo conocimiento ayer, 11 de mayo de 2023, de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Ourense (sección nº 2), en el procedimiento abreviado 54/2022, en base a la cual se condenó al Sr. P.P.F., entrenador con licencia de esta Federación, como autor de un delito continuado de abuso sexual a menores, a la pena de CUATRO AÑOS DE PRISION, con inhabilitación especial en ese período para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, con la prohibición de acercarse al domicilio, lugar de estudios de la menor o lugar en que se encuentre a menos de 250 metros y a comunicarse con ella, en cualquier forma, durante cinco años, con imposición de la medida de Libertad Vigilada durante ese tiempo, así como inhabilitación especial de prohibición del desempeño de actividad de entrenamiento de menores, sea o no retribuido, durante seis años y a que en concepto de responsabilidad civil abone a la representación legal de la menor referida la cantidad de 8.000 euros a título de indemnización por daño moral.
Ante esta condena, dictada contra una persona con licencia de nuestra federación, y ante los hechos que la Audiencia ha considerado probados, la FGH consideró oportuno trasladarlo a nuestro Comité de Competición, a los efectos de que tomara las medidas oportunas para proteger uno de los bienes jurídicos que debe proteger la FGH, que es su competición y su actividad deportiva.
El Comité de Competición de la FGH ha decidido en el día de hoy incoar un procedimiento disciplinario ordinario al Sr. P.P.F por la presunta comisión de una infracción muy grave a la disciplina deportiva y, atendiendo a la gravedad de los hechos, el Comité también ha decidido inhabilitar cautelarmente al Sr. P.P.F., mientras se sustancia el procedimiento.
Esta medida impide al Sr. P.P.F. llevar a cabo cualquier tipo de actividad en el seno de la FGH, ya sea a nivel deportivo (ejercer como entrenador o delegado en competiciones oficiales), ya sea a nivel orgánico, esto es, que le impedirá, temporalmente, seguir participando en los órganos de gobierno de los que forma parte.
El mencionado procedimiento seguirá sus fases y trámites (todos ellos previstos en nuestros estatutos y en la legislación vigente) y finalizará con una resolución, que el Comité de Competición dictará en las próximas semanas y que será debidamente notificada.
Lo que comunicamos a los efectos oportunos.