Ante la noticia incorrecta publicada hoy en el diario Faro de Vigo:
«HOCKEY HIERBA/OURENSE/J.L. DÍAZ.- Desgracias en cascada para el Hockey Burgas. A la descalificación el domingo del equipo femenino de sala se ha unido ahora la del equipo infantil de hierba, imposibilitado para defender el título de campeón gallego…….»
Se hace necesario corregir y aclarar lo siguiente:
- El equipo con solicitud no autorizada para la participación en el Campeonato Gallego Infantil es el club Ad. OURENSE, NO el club Burgas que cita la noticia.
- La participación en los Campeonatos Gallegos se realiza por solicitud del club y posterior autorización de la FGH, como se especifica en la circular reguladora de la presente temporada. Los estatutos y normativa reguladora de esta federación especifican, entre otras, las obligaciones económicas y administrativas a nivel de club, no habiendo sido respetadas ambas en este caso y por ello no ha sido autorizada la participación de este club en el Campeonato Gallego comentado.
- Desde hace varios meses, esta Comisión Gestora viene recordando y reclamando reiteradamente sin éxito a este club para que regularice su situación, y mantiene su decisión inicial de no cursar denuncia de esta situación al Comité de Competición para evitar el riesgo de una muy probable suspensión de todas las licencias de este club y otros relacionados en su misma situación, pudiendo éstos competir como mal menor en todas las competiciones salvo un solo día en el Campeonato Gallego.
- Esta federación está gobernada por una Comisión Gestora nombrada por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia tras el cese de sus antiguos gestores, actuando desde entonces como administración pública con funciones delegadas. Entre sus funciones se encuentra la de garantizar la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los clubes gallegos.
- La deuda del club Ad. Ourense por importe de 1.320€ se corresponde con el pago aun pendiente de las licencias de la temporada pasada 2018-19. Con extremada paciencia y buena voluntad esta Comisión concedió de nuevo el pasado 4 de enero un nuevo y último plazo hasta el 8 de enero, incluso con una propuesta de fraccionamiento durante 3 años sin intereses para que el club pudiese regularizar la deuda y los defectos administrativos informados. Por algún motivo, ajeno a los intereses deportivos de los equipos, tanto este club como anteriormente el Burgas, no han mostrado ningún interés en solucionar nada.
- El Club Ad. Ourense también mantiene actualmente una deuda de mucho mayor importe (9.911,02€) con la Real Federación Española de Hockey que le impide participar en competiciones de sectores nacionales y Campeonatos de España.
Ni el diario Faro de Vigo ni el Sr. Díaz se han puesto en contacto previamente con ningún miembro de esta Comisión Gestora ni de la Federación Gallega de Hockey.
Ante la sospecha de que alguna persona pueda estar intentando manipular con informaciones incompletas o incorrectas, tanto a los medios de comunicación como a jugadores y jugadoras menores de edad y a sus familias, para intereses personales ajenos a los deportivos, esta Comisión sigue manteniendo una debida prudencia hasta confirmarlo, y estudiará emitir próximamente un comunicado a todos los medios, o incluso cursar finalmente una denuncia a los Comités de Competición de esta FGH o Xustiza Deportiva de la Xunta de Galicia.
Comisión Gestora F.G.H.